SUPERTORMENTA SOLAR

Un artículo de la revista Nature Comunications  revela datos escalofriantes sobre la supertormenta solar que se produjo el 23 de Julio de 2012.

Desde esa fecha la comunidad científica ha estado analizando todos los datos y concluye que esta supertormenta realmente fue causada por varias explosiones solares consecutivas  de una intensidad inusual. Las partículas viajaron a 2.000 km/sg. Cuando habitualmente lo hacen a velocidades muy inferiores, entre 200 y 400 Km/sg. Muy posiblemente este aumento en la velocidad también se vio favorecido porque unos días antes se había producido otra gran explosión que limpió, por decirlo de alguna manera, el camino y la secuencia de CME no se desaceleró como suele ser habitual en su trayecto hasta la tierra.

Afortunadamente las nubes de tormentas cruzaron la órbita de la tierra tan sólo una semana antes de que esta se hubiese encontrado de frente con una de las mayores tormentas de la historia. En su lugar fue la nave espacial  STEREO-A la que recibió todo el  impacto de protones.

Esta supertormenta ha sido comparada con el  Evento Carrrington de 1859 que causó grandes averías en los sistemas de comunicaciones y redes eléctricas. Un evento de estas características en nuestro días hubiese causado unos daños incalculables que tardaríamos    años en poder restaurar.

Curiosamente esta tormenta se ha producido en el ciclo solar más débil de los últimos 100 años, lo que deja de manifiesto que no estamos a salvo de una supertormenta en ningún momento y que hay que estar preparados y establecer un plan de actuación para cuando llegue el momento.

Hasta entonces podemos seguir disfrutando de la parte positiva de estas tormentas geomagnéticas moderadas que son las que originan las Auroras Boreales.

Podemos encontrar más información en Nature Communications: “Observations of an extreme storm in interplanetary space caused by successive coronal mass ejections


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *