Espectacular explosión AR1967

x4_strip

En esta madrugada pasada, a las 00:40 UTC se ha producido una gran explosión solar que ha puesto en alerta a la comunidad científica.

Ya había sido detectado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, la aparición por la parte más sureste del sol el conocido sunspot AR1967 que en las dos ocasiones anteriores que pasó por la cara visible produjo múltiples e intensas explosiones.

Ante su llegada, se comentaba ayer mismo día 24, si por tercera vez el AR1967 llegaría con actividad, y en pocas horas se ha despejado esta duda.

La Explosión que se ha producido esta madrugada ha alcanzado una intensidad X4.9

Para que nos podamos hacer una idea, las llamaradas solares se clasifican en 5 categorías; A,B,C M y X, y dentro de cada una de ellas con una subdivisión de 1 a 9.

Las de clase A y B no tienen apenas relevancia, las de clase C tienen pocos efectos sobre  la tierra, siendo las de clase M las que ya pueden llegar a causar breves apagones en equipos de radio y sus efectos sobre las zonas polares es perfectamente perceptible.

Tratamiento aparte tienen las de clase X, consideradas como las más potentes y que pueden causar apagones de radio en todo el planeta y generar tormentas geomagnéticas severas durante varios días. También suelen venir acompañadas de varias explosiones secundarias de clase M que potencian los efectos.

Esta llamarada solar clasificada como X4.9 ha sido la más potente registrada este año y de las  más grandes del presente ciclo solar. Los efectos sobre la tierra serán mínimos  debido a que se ha producido en la cara sureste del sol y no impactará de frente hacia la tierra, pero la gran duda y expectación es qué ocurrirá a medida que este punto se coloque frente a la tierra.

La velocidad estimada de la onda expansiva se ha calculado en 2.000 kms/sg., y si esto impactase de forma directa sobre la tierra los efectos y sus consecuencias podrían ser graves.

Estamos realizando cálculos y coincidiendo con nuestro viaje Aurora Borealis el próximo 12 de Marzo cuando nos encontremos en el ártico este sunspot AR1967 se encontrará de frente a la tierra y puede darnos más de una satisfacción.

Fotografía de Anne Birgitte

En cualquier caso estemos atentos a las noticias y los amantes de las Auroras Boreales están de suerte y pueden ir preparando sus equipos ante posibles próximas explosiones


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *